• 13/06/2023

    Gas Licuado de Petroleo

    por Administrador


    El gas licuado de petróleo, también conocido como GLP, es una mezcla en proporciones variables de los gases butano y propano, el cual es sometido a altas presiones y temperaturas bajas para poder almacenarlo y trasportarlo.

    Es un combustible versátil que se utiliza ampliamente en una variedad de aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. Algunos de sus usos más comunes incluyen:

    • Calefacción y cocina: Es una fuente de energía para calentar hogares y edificios, así como para cocinar alimentos.
    • Procesamiento de alimentos: Se utiliza en la industria alimentaria para cocinar y procesar grandes cantidades de alimentos.
    • Agricultura: Es una fuente de energía para alimentar maquinaria, calentar invernaderos y secar cosechas.
    • Industria: Se utiliza como combustible en procesos industriales, como la fundición, el secado, la soldadura y el corte de metales.
    • Automoción: También se utiliza como combustible alternativo en vehículos en algunos países.

    Definiciones de acuerdo con el Reglamento general para la regulación del suministro de gas licuado de petróleo N° 41150-MINAE-S (Costa Rica)

    GLP: Gas licuado de petróleo: Producto combustible que comúnmente se designa con las siglas GLP, está compuesto por hidrocarburos de tres y cuatro átomos de carbono, predominantemente propano, butano o ambos, siendo gaseosos en condiciones normales de presión y temperatura CNPT (101,3 kPa y 25 ºC) puede ser licuada (convertida en líquido) aplicando presión, enfriamiento o ambos, para facilitar el almacenamiento, transporte y manejo.

    Normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés): Son las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por el Benemérito Cuerpo de Bomberos como por el personal encargado de la seguridad.

    Tanque Estacionario: Contenedor para el almacenamiento de GLP con capacidad superior a 852 litros (225 galones) utilizado para el almacenamiento y consumo de GLP por parte del usuario final.

    Atribución al uso de imagen del cilindro: Imagen de pikisuperstar en Freepik